martes, 30 de octubre de 2012

origenes de la musica


PRIMEROS INSTRUMENTOS GRIEGOS
La siringa
Instrumento de viento, parecido a la flauta, pero con nueve agujeros, parecido a la zampoña o a la flauta de Pan. La siringa es de origen griego y alrededor de ella existen leyendas mitológicas en la mitología griega.

Zampoña
Deformación de la palabra española «sinfonía». Probablemente haya sido como los indígenas del Alto Perú creían que se llamaba la música de los conquistadores españoles. La palabra «sinfonía», entre otras acepciones (según el Diccionario de la Real Academia Española), designaba un ‘instrumento musical’, presuntamente cuando en el s. XII fue utilizada para referirse a la excitación (un pitófono de lengüeta) o a la zanpollía (zanfona, otra deformación del vocablo greco-latino para un cordófono de fricción).
MODOS GRIEGOS
Es una organización de sonidos descendentes (que van de un sonido agudo a uno más grave) poniendo  distancias de tono o medio tono entre los siete sonidos que lo forman. Los modos griegos forman  los fundamentos teóricos para lo que se denomina posteriormente escalas musicales. Se puede construir un modo o escala si se usan las notas de una escala mayor cambiando el «punto de partida», pero haciéndolos de forma descendente, por ejemplo, de do a do, si a si, completando las siete escalas, una sobre cada sonido.
Características:
  • Cada modo tenía una nota fundamental, (tónica, la primera nota de la escala), y una nota dominante (la quinta nota de una escala).
  • La fundamental y la dominante eran las mismas notas en el modo auténtico y en su correspondiente plagal. La diferencia era que la escala plagal empezaba y terminaba con la fundamental y en el modo auténtico empezaba y terminaba con la dominante.
  • Solamente las notas la, sol, fa y mi podían ser fundamentales y mi, re, do y si eran dominantes.
  • Escalas con orden descendente

No hay comentarios:

Publicar un comentario