martes, 23 de abril de 2013

romanticismo( compositores para piano)


Como suele ocurrir con los periodos consecutivos, se rechaza o niega lo anterior: si el clasicismo era mesura y equilibrio, el romanticismo es desproporcionado en afectos y odios.
El piano del siglo XIX era ya un instrumento totalmente diferente del que conoció Mozart. Perfeccionado, era capaz de producir un sonido pleno y firme a cualquier escala dinámica y de responder a la perfección a las exigencias expresivas y virtuosísticas.
Permite la mayor expresividad a los compositores, que son, muchas veces, virtuosos de este instrumento.
piano del clasicismo


piano del romanticismo

Frederic Chopin: le gustaba el  clavicordio y se dedica sólo al piano.
 Por lo que da a luz nuevas formas musicales tales como los nocturnos, las baladas, mazurcas. Recibe la influencia de Paganini; prueba de ellos son sus estudios op.10. Se podría decir que prolonga el movimiento de los alemanes del norte.

clavicordio

Franz Liszt: Mientras éste admira a Beethoven, Chopin lo hace a Mozart; mientras a Chopin le gustaba solo tocar en pequeños auditorios, Liszt era el primero en tocar sin partitura en recital.
 Con Liszt  nos encontramos ante bloques de sonoridad que recorren todas las posibilidades que nos ofrece el instrumento de la época. La idea de rol es fundamental, lo que impresiona de él es la energía y fuerza que tenía en el escenario, destacando por llevar al piano todos los recursos posibles:

-destacan sus escalas cromáticas en ambas manos recorriendo todo el teclado,
- trazos de octavas al unísono,
-utilización del diseño cantábile en ambas manos con notas dobles,
-sus reminiscencias continuas al arpa




El dio a conocer muchísima música que de otro modo no nos hubiera llegado. Así como transcribió a piano muchas obras sinfónicas.


Isaac Albeniz: dirigió zarzuelas en España y posteriormente realizo estudios en Bruselas y parís. También escribió algunas operas, pero con poco éxito. Cuenta con numerosas piezas para piano, muchas de ellas inspiradas en la cultura española. Fue pionero entre los  compositores españoles en utilizar los ritmos y melodías folclóricas de su país, su música se asocia inmediatamente a la música española, plagada de reminiscencias andaluzas, color y un tono pintoresco y descriptivo. Compuso esencialmente para piano aunque su obra siempre hace referencias a la guitarra, instrumento para el cual se han escrito numerosas versiones de la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario